La construcción gallega necesita al menos 5.300 empleos

El sector de la construcción de Galicia necesitará este año entre 5.300 y 9.150 nuevos puestos de trabajo para seguir creciendo. Así lo constata la Fundación Laboral de la Construcción -formada por la patronal y los sindicatos- en base a los últimos datos de la EPA. El colectivo advierte que este aumento de la actividad «puede verse afectado por la falta de trabajadores cualificados», sobre todo en oficios básicos más demandados en la actualidad y el problema se acentúa en el nicho de la rehabilitación «motor de la actividad hoy en día pero que tiene dificultades para encontrar mano de obra cualificada», señala la fundación en su último informe.

fondos ue para el sector
El sector ve con preocupación la caída de los visados, de hasta un 21, que podría derivar «en una peor evolución con respecto a la construcción de la vivienda nueva». Por eso, reclama que se destinen fondos europeos para la renovación del parque de viviendas existentes y para la inversión en obra pública».
La construcción fue el sector de la economía de Galicia que mejor resistió la pandemia en 2020 con una caída de la actividad de un 11,2% inferior a la media, según los datos de la EPA y de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral.
El sector llegó a incrementar un 2% su actividad (horas efectivas trabajadas) en el tercer trimestre del año pasado y en los tres últimos meses de 2020 creció un 1,34% con respecto al mismo periodo de 2019, colocándose una «posición magnífica para actuar como dinamizador e impulsor de la economía y del mercado laboral gallego», indica el sector.
La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia cualificó en 2019 a un total de 7.296 trabajadores, un 3,7% más que en 2018, e impartió cerca de 700.000 horas de formación a través de 700 cursos.

@AtlanticoDiario