“Tenemos que insistir en la formación porque necesitamos personal”

Javier Carballeda, Gerente Asociación Constructores de Pontevedra.

El sector de la construcción es esta pandemia esencial y apenas ha parado su actividad unos pocos días. Ahora ve oportunidades para captar mano de obra, pero necesita intensificar la formación.

¿La construcción está siendo un sector tractor en este momento?

Es un de los pocos sectores que no paró su actividad, excepto a finales de marzo 8 días. El resto del tiempo siempre estuvo activo, incluso hubo sectores específicos como reformas de viviendas que tuvo más actividad que nunca. Las tiendas de materiales de construcción no dieron abasto. LA gente de dio cuenta del valor de su vivienda y que debía habilitar las casas para le teletrabajo y crear espacios más amplios. En obra publica hubo un tiempo que se paralizaron, pero las administraciones fueron rápidas.

¿La obra publica esta siendo un factor calve?

Nos gustaría que hubiese más, porque se nota un pequeño bajón con respecto al mismo periodo del año anterior. Esperamos que se revierta con el plan de Gobierno de recuperación, que es un punto de partida.

¿El empleo se ha mantenido?

Varias empresas de la asociación que se acogieron al ERTE el tiempo que paro la obra pública, pero prácticamente todas han salido de esa situación y el empleo se mantiene en niveles de años anteriores. En Pontevedra subió incluso un poco en agosto respecto al mes anterior, aunque en septiembre esta un poco por debajo de septiembre del año pasado. Pero se mantiene estable. Es un sector muy envejecido y también afecta que habrá gente que se habrá jubilado.

Teniendo en cuenta que la pandemia esta afectando duramente al sector de la hostelería, ¡cree que podrían reconvertir a trabajadores de ese sector?

Estoy convencido porque es un sector muy penalizado en el empleo por todas las medidas que se están implementando. Esos trabajadores pueden vascular a la construcción y como sector estaríamos encantados de poder paliar este empleo que se va a destruir. A la construcción le vendría bien porque es un mal endémico la falta del personal, es muy difícil encontrar personal. Esto ya viene de la crisis del 2008, hace 12 años la gente que estaba era el doble que la de ahora. Muchos se jubilaron y otros buscaron empleo en otros sectores. Así que hay gente que ha abandona el sector que hay que recuperar.

Pero se necesitaría formación

Es una de las demandas que hacemos a la Administración, planes de formación. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por poner valor la FP dual y el futuro del sector pasa por este tipo de actuaciones. Es importante que administraciones se vuelquen en forma a la gente en este sector especifico. Tenemos que insistir porque s un sector que necesita personal.

Porque el trabajo en la construcción ha evolucionado en la última década.

Es un sector que tiene que apoyar mucho más por la digitalización y se ha puesto en valor el teletrabajo. Hay oficios en los que no se puede teletrabajar, pero tiene que servir para cambiar el modelo del proceso constructivo. En los próximos años habrá muchos cambios y la tecnología nos puede apoyar. Es una profesión donde la penosidad no es tan grande como en otras épocas. Los trabajos a la intemperie son mas duros cuando llueve o hace mucho calor, pero las condiciones han mejorado. Además, es un sector con muchos festivos de convenio, 12 días, no hay otro sector que tenga tantos.

¿Qué ha aprendido el sector de la crisis anterior de 2008?

Entonces se nos veía como el problema. No me gusta lo del ladrillo para referirse al sector, porque construimos también carreteras o depuradoras. La diferencia es que antes se nos veía como el problema y ahora nos gustaría ser parte de la solución. Con todo el plan de transformación y el dinero publico previsto en los próximos años para revitalizar la economía, la construcción puede modernizar las infraestructuras del país y el parque de viviendas y edificios públicos, además de distintas dotaciones.

@AtlanticoDiario