- El presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), Miguel Caruncho, asistió al encuentro organizado por la Xunta acompañando a los responsables de la Federación Gallega de la Construcción (Fegacons).
- Anuncia la licitación del contrato para redactar los proyectos de 178 viviendas de promoción pública en el polígono 2 de Navia por 1,1 millones de euros.
Vigo, 18 de octubre de 2024.- La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, estuvo esta semana en Vigo para tener un enriquecedor encuentro de trabajo con representantes del sector de la construcción, promoción y cooperativismo.
Y el presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), Miguel Caruncho, asistió a la reunión acompañando al máximo responsable de la Federación Gallega de la Construcción (Fegacons), Diego Vázquez Reino, así como junto a los presidentes del resto de las asociaciones provinciales de la comunidad.
También participaron una nutrida representación de miembros de la junta directiva de la ACP así como socios y colaboradores de la misma, donde escucharon las novedades que el departamento que dirige Martínez Allegue tiene para la ciudad olívica y también para afrontar los retos de futuro del sector en lo que a vivienda se refiere.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar el encuentro, anunció la licitación del contrato para la redacción de los proyectos de construcción de 178 viviendas de promoción pública en el polígono 2 de San Paio de Navia, en Vigo, y la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia ya recoge esta contratación, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará el 29 de noviembre.
Además la conselleira remarcó que la Xunta convocará un concurso público para adjudicar parcelas en Navia en compraventa o en derecho de superficie además de recordar que hasta el 31 de octubre está abierta la convocatoria de las ayudas para promotores, con una inversión de 14,7M€, para construir inmuebles de viviendas de alquiler accesible.
Momento “muy bueno”
Mientras, Diego Vázquez Reino, acompañando a la conselleira ante los medios de comunicación, señaló que el sector se encuentra en un momento «muy bueno» tras la transformación «histórica» que hizo después de la crisis de 2008.
Consideró así que las empresas se encuentran en un momento de «afrontar retos», como es el de la vivienda, que cuenta con el «compromiso» del sector.
Por el contrario, entre las necesidades que apunta se encuentran la falta de relevo generacional, la necesidad de ser más atractivo para los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes que, a su juicio, son «parte importante» de la solución a este problema.
También ha puesto el foco en que las administraciones pongan menos «trabas» a la hora de poder realizar proyectos y ha destacado la necesidad del uso de nuevas tecnologías que son «clave» en el sector.