La Xunta objeta en el Consello Consultivo la subida de la AP-9

Pide un dictamen jurídico sobre los acuerdos del Gobierno que amparan elevar el peaje
La Xunta ha solicitado un dictamen jurídico del Consello Consultivo de Galicia sobre los reales decretos del Gobierno que amparan la subida extraordinaria de los peajes de la AP-9, anunció la conselleira Ethel Vázquez en Vigo antes de reunirse con la Asociación de Constructores (ACP). Criticó que se acordase la aprobación de reales decretos que redundan en un «negocio» para la concesionaria y en la necesidad de que «se vele por el interés general». Explicó que se ha dirigido al Consello Consultivo -máximo órgano gallego de control técnico jurídico- tras no recibir respuesta a su demanda para celebrar una reunión con el Ministerio de Transportes  sobre su propuesta para paliar la subida de los peajes. La Xunta planteó un cambio en la financiación de las obras de ampliación de la AP-9, así como una nueva bonificación, para reducir la subida de las tarifas. Vázquez abogó por revisar los acuerdos el Estado y Audasa que contemplan los términos de financiación de las obras de ampliación de la autopista con cargo al incremento del coste de los peajes lo que, según ha reprobado, genera «beneficios desproporcionados» para la concesionaria y «graves perjuicios» para los usuarios de la vía.
Además, acusó al BNG de haber entregado «un cheque en blanco» al Gobierno mediante su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez dado que, criticó, el compromiso adquirido por el líder socialista para reducir los costes de los peajes de la AP-9 a cambio de este apoyo no se ha concretado en fechas.
Durante el encuentro con representantes de la ACP, la conselleira puso en valor que las licitaciones realizadas por la Xunta en obra pública se incrementaron en un 16 por ciento en 2019 mientras que las llevadas a cabo por el Gobierno disminuyeron más de un 50 por ciento en el mismo año.
@AtlanticoDiario