- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la nueva norma el pasado 28 de julio.
- Tras los 20 días naturales, el decreto permitirá simplificar trámites, reducir plazos y agilizar la construcción de vivienda siempre garantizando la seguridad jurídica.
- Esta certificación tendrá la misma validez y efectos que los informes técnicos y jurídicos municipales
Vigo, 8 de agosto de 2025.- El nuevo decreto que regula las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM) y su registro entrará en vigor el próximo 17 de agosto.
Así se establece tras la publicación que se hizo efectiva en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 28 de julio y por la que se establecía un período de 20 días naturales para su entrada en vigor definitiva.
Tras esa fecha, con el nuevo decreto se permitirá simplificar trámites, reducir plazos y agilizar la construcción de vivienda siempre garantizando la seguridad jurídica y con la finalidad de incrementar la oferta de inmuebles en Galicia, según establece la Xunta.
La normativa desarrolla un nuevo marco legal aplicable a las ECCOM mediante una regulación única, integral y pormenorizada del régimen jurídico de estas entidades y de su registro, facilitando así su accesibilidad por toda la ciudadanía y las administraciones públicas. Así, este decreto constituye una oportunidad de mejorar, definir y avanzar en un desarrollo normativo completo de las ECCOM.
El decreto establece que en las solicitudes de licencia urbanística acompañadas de un certificado ECCOM, esta certificación tendrá la misma validez y efectos que los informes técnicos y jurídicos municipales, que se entenderán sustituidos por dichos certificados. La nueva regulación será de aplicación general.
Entre las repercusiones sobre los ciudadanos que la presente norma busca están las de otorgar seguridad jurídica tanto a los particulares como a los ayuntamientos en los supuestos en que se actúe a través de una ECCOM.
Asimismo, el objetivo es también facilitar el conocimiento por la ciudadanía de las ECCOM autorizadas para ejercer su actividad en la comunidad autónoma mediante la creación del nuevo registro, que será gestionado por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas.
Estructura
El decreto por el que se regulan las ECCOM y su registro consta de 51 artículos estructurados en cinco capítulos, que abordan el objeto y ámbito de aplicación; las entidades de certificación de conformidad municipal; su registro; régimen de funcionamiento y los deberes y control de estas entidades.
Completan esta regulación dos disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos disposiciones finales.
El nuevo decreto define los requisitos que deben cumplir las ECCOM para ejercer su actividad en la comunidad autónoma, así como sus funciones, la documentación que deben emitir como resultado de sus actuaciones y el régimen de responsabilidad de las mismas.
Se regula también el registro de estas entidades, determinándose los actos inscribibles, el procedimiento de inscripción y los efectos y vigencia de esta.
Igualmente, se establecen en el decreto los deberes de las ECCOM y regulará su régimen de control, estableciendo las prohibiciones e incompatibilidades a las que están sometidas, así como su régimen sancionador.
Tramitación y colaboración con la Fegamp
El proyecto de decreto se sometió a consulta pública previa entre el 14 de enero y el 3 de febrero de este mismo año, y se publicó en el Portal de transparencia y gobierno abierto de la administración autonómica.
También se sometió a trámite de audiencia entre el 20 de marzo y el 10 de abril, remitiéndose a la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP), y a todos los colegios profesionales, colectivos y organismos interesados.
Todas las alegaciones recibidas fueron respondidas y, en su caso, incorporadas al texto. El último trámite fue la remisión al Consello Consultivo de Galicia, que concluyó que el proyecto resultaba conforme al ordenamiento jurídico.
Y ahora la Xunta da un paso más pidiendo la colaboración de la Fegamp para difundir entre los ayuntamientos gallegos el nuevo ordenamiento para divulgar la nueva normativa, que afecta de forma significativa a la actuación de los ayuntamientos en materia urbanística y de vivienda.