- El presidente de la ACP, Miguel Caruncho, asistió junto a los representantes del resto de asociaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Ourense.
- La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, reivindicó las políticas de vivienda e infraestructuras puestas en marcha por la Xunta.
- Destacó la necesidad de la colaboración público-privada para abordar los compromisos de acceso a la vivienda y el desarrollo de las infraestructuras viarias.
Vigo, 21 de noviembre de 2024.- Bajo el título “Construyendo la Galicia del futuro, más humana y mejor conectada”, el presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), Miguel Caruncho, junto a sus homólogos de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, participó este jueves en el encuentro formativo que la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, tuvo en Madrid con los representantes de las principales organizaciones de la construcción y de la arquitectura a nivel nacional.
En un acto celebrado en la Casa de Galicia en la capital del Estado, la responsable autonómica reivindicó las políticas de vivienda e infraestructuras puestas en marcha por la Xunta de Galicia en un foro al que asistieron representantes de una veintena de colectivos.
Entre ellos, y además de las organizaciones gallegas, estuvieron presentes Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarios de Infraestructuras), ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras), Cepco (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, la Confederación Nacional de la Construcción, el Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria, o la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
Con todo, Martínez Allegue destacó la necesidad de la colaboración público-privada para abordar los compromisos de acceso a la vivienda y el desarrollo de las infraestructuras viarias.
En este sentido, apuntó que están en marcha 1.600 viviendas de promoción pública en A Coruña, Vigo, Ferrol, Santiago, Narón, Lugo, Ourense, Pontevedra y Mos además de crear, recientemente, la Sociedad de Vivienda Pública de Galicia, que asumirá la construcción de parte de la vivienda pública prevista.
En el ámbito de las infraestructuras, recordó los esfuerzos de la Xunta para incrementar en 220 los kilómetros de vías de altas prestaciones desde 2009, lo que permite que el 85% de los gallegos se encuentre a menos de 15 minutos de este tipo de viarios y la inversión para eliminar trechos de concentración de accidentes y para la conservación y mejora de la red viaria autonómica: «Son carreteras verdes, seguras y eficientes», consideró.
La conselleira finalizó haciendo un llamamiento al sector, con el que destacó que en Galicia está manteniendo encuentros constantes a través de foros, jornadas «y con la escucha activa y el intercambio de experiencias».
En este sentido, desde la ACP pusieron en valor este tipo de iniciativas así como el hecho de que se tenga en cuenta la opinión de los profesionales del sector con el objetivo de seguir creciendo y construyendo obras públicas.