- La Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), junto al resto de colectivos de Galicia, participó en el acto de presentación de la licitación de obra en materia de vivienda de la Xunta para este año 2026.
- Al acto, que tuvo lugar en la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago de Compostela, asistió el presidente de la ACP, Miguel Caruncho, así como varios miembros de la junta directiva y de las empresas asociadas.
- Anuncian la licitación de 55 proyectos a lo largo de este año para construir un total de 2.688 viviendas por casi 500 millones.
Vigo, 31 de enero de 2026.- El presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), Miguel Caruncho, acompañado por varios miembros de la junta directiva y de responsables de las empresas asociadas, participó este jueves en el acto de presentación de la licitación de obra pública en materia de vivienda que la Xunta pondrá en marcha a lo largo de este año 2026.
El acto, presidido por el máximo responsable del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, tuvo lugar en la sede la Fundación Laboral de la Construcción, en Santiago de Compostela, donde se concentraron las principales representantes del sector en Galicia con la Federación Galega de la Construcción (Fegacons) a la cabeza.
Y fue un evento con grandes anuncios para los intereses de las empresas de la construcción, a las que Rueda pidió “colaboración” e “implicación” para lograr la cifra total de 10.000 viviendas públicas en 2030: “Es un objetivo del Gobierno gallego, y es un objetivo perfectamente concreto y concretado en número de viviendas y en plazo de ejecución. Y, por eso, con vuestra ayuda vamos a hacerlo”, apuntó el presidente.
Se trata así de una acción que tildó de “prioritaria” para dar respuesta a una necesidad “urgente” de los gallegos y gallegas.
Durante el acto, otra gran noticia la reveló la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, quien avanzó que a lo largo de este año la Xunta prevé sacar a licitación unos 55 proyectos con el objetivo de construir 2.688 viviendas por casi 500 millones.
Serán obras de “diversos tamaños y precios”, que saldrán por trimestres en distintas localidades gallegas.
Vigo, Pontevedra, Sanxenxo, Salceda de Caselas u O Porriño son algunos de los municipios de la provincia donde se concentrará una gran inversión inicial, junto a Lalín, Forcarei, Bueu, Baiona, A Estrada o Vilagarcía de Arousa, en otras fases posteriores.

Relevancia de las técnicas industrializadas en Vigo
Durante su intervención, la conselleira de Vivenda apuntó la relevancia que, estos últimos años, está teniendo en el sector y en Galicia la implicación de las técnicas industrializadas para dar una respuesta ágil a los actuales problemas de vivienda, apuntando que por cuantía de licitación, este año se llevarán a cabo unas 31 obras de hasta 10 millones.
Reiteró que serán actuaciones de “diversas cuantías y tamaño” en las cuatro provincias gallegas, subrayando una “fuerte apuesta” en Vigo en este sentido con obras que “superan los 10 millones de euros”.

«No quieres caldo, pues toma dos tazas»
Por su parte, el presidente del Clúster de la Construcción y de Fegacons, Diego Vázquez Reino, aplaudió la inversión “histórica” y “nunca vista” después de «tanto tiempo» en que los constructores pedían que la hubiese. «No quieres caldo, pues toma dos tazas», comparó.
«Ahora nos toca la pelota y bien que así sea», agregó, para señalar que existe «emergencia social» y «la sociedad demanda» vivienda, por lo que el sector debe «estar a la altura».
En este sentido, y ante una carga de trabajo «importante», aludió al «componente de compromiso social» que abogó por afrontar, apelando también al «cambio de modelo» con la tecnificación.
Por último, sobre el «llamamiento a las técnicas industrializadas», constató que «por ahí va a ir gran parte del futuro» apostando por “anticiparse”.



