- La Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP) acudió a la invitación del Gobierno gallego para participar en el acto de presentación de esta nueva propuesta, estando presidido por Alfonso Rueda.
Vigo, 21 de enero de 2026.- La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía a día de hoy. Y las administraciones están llevando a cabo importantes políticas para que, de forma conjunta con el sector, se den soluciones y alternativas a esta problemática.
Conscientes de ello, el presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), Miguel Caruncho, participó esta semana en el acto de presentación del concurso de ideas –presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda- para construir, en suelo dotacional, nuevas viviendas públicas, alojamientos compartidos y residencias juveniles en Santiago de Compostela y A Coruña.
Un proyecto que llevará a cabo el Gobierno gallego, al que agradecemos la invitación para conocer en detalle la propuesta que lanza la Consellería de Vivenda y la de Xuventude.
El objetivo, como se explicó durante el acto celebrado en Salgueiriños, es facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para estudiantes y menores de 36 años.
Se trata de la ejecución de 412 viviendas de promoción pública -244 en la capital gallega y 168 en A Coruña»-, así como 150 alojamientos compartidos en la ciudad herculina y «dos residencias juveniles, una en cada ciudad, con 150 plazas cada una».
«Queremos una buena arquitectura, que se hagan unas edificaciones de calidad, bien pensadas, bien diseñadas y bien planificadas», dijo Rueda.
Los proyectos, que están divididos en dos lotes, cuentan con una convocatoria de sendos concursos de ideas arquitectónicas que ya están publicados en la Plataforma de Contratos de Galicia por un valor total de 4,2 millones de euros.
En el caso de Santiago, se actuará en una parcela de 11.013 metros cuadrados de superficie ubicada en Salgueiriños y que actualmente está siendo utilizada como aparcamiento mientras que en el caso de A Coruña, las viviendas y la residencia estarán dentro del campus universitario de Elviña sobre terrenos propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), por lo que contarán con una localización singular próxima a la trama urbana de la ciudad.



