- La Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP) estuvo presente este miércoles en la entrega de la Insignia de Honor de la Federación Gallega de la Construcción (Fegacons), presidida por Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.
- Rueda destacó la declaración del sector como estratégico, una decisión “avalada por lo que significa la construcción en Galicia» teniendo en cuenta que supone alrededor del 5,7% del PIB gallego además de emplear a miles de profesionales.
Vigo, 24 de septiembre de 2025.- La Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), con su presidente Miguel Caruncho a la cabeza, estuvo presente este miércoles en la entrega de la Insignia de Honor de la Federación Gallega de la Construcción (Fegacons), en un acto que se celebró en Santiago de Compostela y que estuvo presidido por Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
Un evento que fue todo un homenaje a tres expresidentes de la Federación y que han sido clave en el desarrollo del sector en Galicia: Antón Arias Díaz-Eimil, Hipólito Trinidad Losada y Eligio Nieto Lama.
El máximo representante del Gobierno gallego, acompañado por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, destacó el papel del sector de la construcción para duplicar el parque público de vivienda en esta legislatura.



Durante el acto, Rueda subrayó que la Federación lleva décadas siendo “la voz de una actividad clave” para la Comunidad, defendiendo a sus asociados, actuando como interlocutora ante las administraciones y formulando “propuestas realistas y comprometidas”.
El titular de la Administración autonómica destacó que la construcción es un sector «cada vez más complejo, variado y necesitado de dinamismo», un motor «económico y de cohesión», también parte de la marca Galicia Calidade.
En este sentido, recordó que en el mes de febrero fue declarado por el Consello da Xunta como estratégico, una decisión avalada «por lo que significa el sector de la construcción en Galicia» teniendo en cuenta sus datos de actividad, ya que supone alrededor del 5,7% del PIB gallego y emplea a miles de profesionales.
En materia de vivienda, el presidente indicó que este es uno de los grandes compromisos de la legislatura «que necesitan ser ejecutados», y que la Xunta puso en marcha una estrategia ambiciosa para duplicar el parque público residencial, de 4.000 a 8.000 viviendas. Explicó que cerca de 3.000 ya están en marcha, de las que 825 se encuentran en obras, con una inversión de 451 millones de euros y 208 ya licitadas. Además, están en tramitación nueve proyectos de interés autonómico que permitirán habilitar 25.000 viviendas más.
El informe «Licitación Galicia», elaborado por la propia Federación, refleja un incremento del 36% en las licitaciones de la Xunta en el sector entre enero y julio de este año, hasta alcanzar los 330 millones de euros. Por ello, Rueda recalcó el impulso de obras públicas estratégicas, como nuevas autovías o infraestructuras de movilidad sostenible, que “buscan mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía y reforzar la competitividad económica” de la Comunidad, además de destacar la importancia de la colaboración público-privada.
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció las “dificultades” que enfrenta el sector, como la falta de mano de obra cualificada o el absentismo, y señaló que la Xunta está apoyando la construcción industrializada para “ganar en agilidad, eficiencia y seguridad”, al tiempo que se abren nuevas oportunidades laborales, formativas y de innovación.


