La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, anunció ayer en una reunión en Vigo con la nueva junta directiva de la Asociación de Constructores de Pontevedra la licitación de inversiones por valor de 188 millones de euros en el primer semestre de 2022.
La responsable autonómica aprovechó la ocasión para demandar un marco estatal que garantice la viabilidad de las obras públicas frente a la crisis de los materiales. Apuntó también que el Gobierno gallego puso en marcha medidas que pueden blindar 170 obras impulsadas por la Administración autonómica que permitirán salvar más de 5.300 puestos de trabajo. Y es que la desorbitada subida de los precios de las materias primas –en 6 meses subieron lo mismo que en los 13 años anteriores– ponen en riesgo la viabilidad de este tipo de inversiones.
La conselleira señaló que este problema no es exclusivo de Galicia, sino que quedan concursos desiertos y obras paralizadas en el conjunto del Estado, en este caso impulsadas por el Gobierno central o por otras administraciones. Por esto, reiteró la necesidad de medidas normativas a nivel estatal que blinden las obras públicas.
En el encuentro con los constructores, Vázquez Mourelle confirmó a los asistentes que la Xunta continuará apostando por las inversiones públicas como motor de recuperación de la economía y del empleo, buscando un aprovechamiento eficaz y eficiente de los fondos europeos de reconstrucción.
Detalló que la Xunta licitará obrar públicas relacionadas con la seguridad vial y la movilidad sostenible, así como infraestructuras que facilitan el acceso al transporte público. También añadió la intensificación en el apoyo a los concellos en sus competencias de gestión del agua.
Además de promover nuevas inversiones en obras públicas, indicó que se adjudicarán actuaciones importantes licitadas en los últimos meses, como la mejora de la seguridad vial en la carretera PO-330, en Valadares y Pereiró, por 1,8 millones de euros. Además, el Gobierno gallego avanzará en la ejecución de obras en marcha como la conexión de la Via de Alta Capacidad Tui-A Guarda con la A-55 o la ampliación del Ifevi y la estación de autobuses de la intermodal de Vigo, estas dos últimas con final previsto en marzo.
La conselleira hizo hincapié en la necesidad de hacer un frente común en la reivindicación de infraestructuras imprescindibles como la Salida Sur de Vigo, el AVE que conecte de forma directa Vigo con Ourense y Madrid en un tiempo aceptable o la autovía Vigo – O Porriño, que no experimentó ningún avance en la vía alternativa desde 2018. “Son necesidades objetivas que debemos alejar de cualquier confrontación partidista y estéril”, subrayó.