La escasez de materiales pone en jaque la venta de obra nueva en Vigo

La construcción sufre su particular crisis con la falta de materia prima por la fuerte fluctuación de los precios. El desabastecimiento impide a las promotoras cerrar precios a largo plazo y dificulta la comercialización de nuevas viviendas

Tras la planta de Stellantis, otro ámbito económico en Vigo también se topa de bruces con el desabastecimiento de materiales. Salvando las distancias, las nuevas promociones inmobiliarias viven su particular crisis, viéndose obligadas a echar el freno a sus planes y retrasar la comercialización de las nuevas viviendas que proyectan en la ciudad.

Los efectos de esta escasez de materias primas afectan prácticamente a todos los sectores y a nivel mundial, impidiendo en el caso de las promotoras a cerrar un precio por las viviendas que ofertan por el ‘baile’ prácticamente diario del aluminio, el acero o el cobre, por poner algunos ejemplos.

Así lo indica Javier Carballeda, gerente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, explicando que el súbito incremento de los precios de los materiales viene provocado por dos factores principalmente: “En primer lugar están los efectos de la pandemia que, tras meses de parón, la actividad se recupera y lo está haciendo en forma de uve muy pronunciada, ocasionando que la oferta y la demanda se desequilibre”, afirma Carballeda. Estos materiales procedentes en su mayor parte de China, como ocurre con los semiconductores que están levantando tantos dolores de cabeza en la factoría de Balaídos, son transportados en buques contenedores, un transporte que en los últimos meses ha llegado a triplicar sus precios, según precisa el gerente de la asociación provincial de constructores: “Con el problema que se generó en marzo con el bloqueo del canal de Suez disparó el precio del tráfico marítimo en este último año, haciendo que los materiales pasen a tener precios desorbitados, pero ya no solo en el ámbito de la construcción”, señala Javier Carballeda.

Desde el pasado mes de marzo el sector alerta de una fuerte subida en los precios de los materiales necesarios para la construcción, dejando a los proveedores sin capacidad para garantizar que este coste no incremente al día siguiente. “A la hora de comercializar se puede cerrar hoy un precio, pero pueden verse incrementados después por culpa de esta fluctuación en las materias primas”, concluye Carballeda.

Prada Hábitat comercializa en otoño su edificio de Castrelos

La promotora inmobiliaria Prada Hábitat se encuentra detrás del nuevo inmueble proyectado en los números 12 y 14 de la Avenida de Castrelos. Se trata de un edificio de seis alturas que albergará un total de 14 viviendas de cuatro dormitorios. Esta nueva promoción dispone de la licencia de edificación desde marzo y ya están iniciados los trabajos de excavación, aunque la comercialización espera hasta este otoño: “Esperamos iniciarla en septiembre, ahora mismo está siendo una etapa complicada para cerrar precios por la escasez de materiales y la variación de costes”, explica Beatriz Fernández Prada, arquitecta y administradora de Prada Hábitat.

Las promociones ‘de lujo’ copan la nueva oferta en la ciudad

En lo que va de año se dieron desde el Concello ocho licencias de edificación, sumando más de 150 nuevas viviendas que van desde áticos a pisos de hasta cuatro dormitorios. A la espera de la aprobación del nuevo PGOM –que contempla la habilitación de suelo que se destinará a la construcción de 50.000 viviendas en 20 años–, las nuevas promociones se abren paso poco a poco en la ciudad con mayor demanda que producto ofertado. De hecho, son los nuevos inmuebles que ubican en el centro, más concretamente en entorno de Vialia, los que producen un mayor interés, con pisos de auténtico lujo. Ejemplo de ello es el edificio en Bolivia 43 que proyecta Navivi IV, del grupo Visier Arquitectos, una promoción de nueve viviendas de las que solo quedan cuatro a la venta.

“Es una zona que gusta mucho y estamos ante un escenario muy positivo al regenerar esta zona del centro y reforzar la ciudad”, afirma Álvaro Visier, socio de Visier Arquitectos.  Este estudio también es el responsable del nuevo edificio en Ecuador 27, del que solo queda una última vivienda en oferta, o un nuevo inmueble en Vázquez Varela 18 que contará con pisos de uno a tres dormitorios. Avantespacia también desarrolla la construcción de los edificios de Jacinto Benavente 15 y los nuevos bloques en Tomás Alonso que, en este último caso, alcanzan el 30% de comercialización de la promoción.

Otro gran proyecto es el proyectado por Seagull en Rosalía de Castro –hasta 52 viviendas en un edificio de nueve plantas–, ya en comercialización. También con grandes equipamientos se presenta Residencia Cíes, un inmueble que comienza su construcción en Canido 197 con hasta 20 viviendas ‘premium’.

@AtlanticoDiario