El Pacto de Vivienda de Galicia hasta 2030 prevé inversiones en el sector de la construcción por valor de 2.000 millones de euros

  • La Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), junto al resto de colectivos de Galicia, participó en el acto de firma del II Pacto de Vivenda de Galicia 2026-2030.
  • El vicepresidente de la ACP, Arturo Ramírez, tuvo el honor de representar a la Federación Gallega de la Construcción (Fegacons) en la firma del acuerdo.
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió el acto, y resaltó que el nuevo Pacto nace del “consenso con el sector” en el marco del Observatorio da Vivenda.
  • Pone el foco en la construcción, la rehabilitación y la gestión de suelo residencial además de asegurar que la nueva planificación movilizará unos “5.000 millones de euros de inversión privada, permitiendo generar o mantener cerca de 60.000 puestos de trabajo”.

Vigo, 11 de febrero de 2026.- La Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP) estuvo presente este martes en el acto de firma del II Pacto de Vivenda de Galicia 2026-2030 que tuvo lugar en la ciudad pontevedresa.

El presidente de la ACP, Miguel Caruncho, acompañado por varios miembros de la junta directiva y del sector gallego, puso en valor las medidas implantadas en esta nueva hoja de ruta que, hasta el año 2030, prevé inversiones directas por parte de la Administración autonómica por valor de 2.000 millones de euros para lograr el objetivo de alcanzar las 10.000 viviendas públicas al final del periodo de vigencia, es decir, dentro de cuatro años.

Durante el acto, que estuvo presidido por Alfonso Rueda, el vicepresidente de la ACP, Arturo Ramírez, tuvo el honor de representar a la Federación Gallega de la Construcción (Fegacons) en la rúbrica del acuerdo, junto con el resto de compañeros.

El máximo representante del Gobierno gallego resaltó que la nueva planificación nace del “consenso y los compromisos serios y firmes con el sector” en el marco del Observatorio da Vivenda, poniendo el foco en la construcción, la rehabilitación y la gestión de suelo residencial en colaboración con los ayuntamientos.

“Después de mucho análisis, mucho diálogo, planificación, ejecución y colaboración, se ha llegado a este consenso que acabamos de firmar y, a partir de ahora, lo que toca es cumplir”, aseguró ante un nutrido grupo de empresarios del sector de la construcción y de las asociaciones provinciales y gallega.

Colaboración público-privada

Con todo, este II Pacto de Vivenda de Galicia, que da continuidad al anterior plan iniciado en 2021 –que tuvo una ejecución de un 97,8%–, establece un compromiso presupuestario “sin precedentes” para garantizar el derecho a la vivienda.

Así, recalcó también que el éxito de esta planificación reside también en la colaboración público-privada, estimando que el pacto movilizará unos “5.000 millones de euros de inversión privada y permitirá generar o mantener cerca de 60.000 puestos de trabajo” en toda Galicia.

Por lo tanto, según las estimaciones de la Xunta, este II Pacto va a movilizar, entre fondos públicos y privados, unos 7.000 millones de euros. “Es un enorme reto a todos los niveles”, aseguró Rueda, al tiempo que afirmó que servirá para “poner en valor la arquitectura, porque todo esto se puede hacer bien e incluso bonito”, concluyó.