El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anuncia en el encuentro con la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP) que el nuevo PXOM estará aprobado este año

  • Comprometió su colaboración para potenciar el sector y cambiar su imagen fomentando la formación de los jóvenes y la incorporación de la mujer a la “obra activa”: “Es un talento que no se incorpora con facilidad”, consideró.
  • El presidente de la ACP, Miguel Caruncho, recogió el guante y agradeció su participación en este encuentro, que reunió a más de 30 asociados y colaboradores de la asociación.
  • Caballero hizo un amplio repaso por las inversiones actuales y las próximas que habrá en Vigo en 2025 apuntando que la capacidad inversora de la ciudad es consecuencia de la “estabilidad política”.
  • Cifra en unos 50 millones de euros las inversiones reales que habrá el próximo ejercicio, citando la reforma de la grada de Gol o la humanización de la Avenida de Madrid así como los proyectos del Vigo Vertical como más importantes.

Vigo, 20 de noviembre de 2024.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo este miércoles un encuentro informativo con la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), donde hizo un amplio repaso por las principales obras e inversiones que actualmente hay en la ciudad olívica así como las próximas que se llevarán a cabo en el año 2025.

Ante una nutrida representación de empresarios de la construcción, el regidor anunció también otra de las noticias más esperadas por el sector y que fue lo primero que le preguntó el presidente de la ACP, Miguel Caruncho, al inicio del encuentro: la situación actual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Ante ello, el regidor fue tajante y aseguró que el documento urbanístico estaría aprobado de forma definitiva este mismo año. Es más, garantizó que pasaría por el Pleno de la Corporación municipal el próximo mes de diciembre.

Explicó que está pendiente el visto bueno de la Dirección General de Costa y Mar pero que suponen “flecos irrelevantes, muy menores” que no pondrían en peligro los plazos comprometidos.

Así, una vez que el documento tenga el visto bueno definitivo, se comenzará una etapa con un “marco importantísimo” que dará, como matizó, “seguridad jurídica” para llevar a cabo nueva edificación residencial y dotacional.

Al respecto, puso en valor las alegaciones aportadas y que se aceptaron para mejorar el planeamiento.
Tras ello, el alcalde hizo un amplio repaso por las inversiones y obras que están previstas en la ciudad de cara al año 2025, cifrando en unos 50 millones de euros la capacidad inversora de la ciudad y destacando que el nivel inversor de Vigo –uno de los mayores de toda Galicia y que el mismo Caballero elevó “a toda España”- es posible gracias a la “estabilidad política” del gobierno local. “Somos un gobierno previsible y sabéis lo que vamos a hacer”, destacó.

Entre las principales inversiones, a corto plazo, destacó la reforma de la grada de Gol, en Balaídos, la humanización de la Avenida de Madrid, los próximos proyectos del programa ‘Vigo Vertical’ en Pintor Colmeiro y Juan Ramón Jiménez, las viviendas de Esturáns, la biblioteca y la piscina de Teis, el macroparque infantil en la finca Matías, la mejora del Paseo de Granada o la reforma de la torre del Concello.

Y más allá de estas, citó la futura obra del túnel de Elduayen, las siguientes fases para regenerar el sistema dunar de la playa de Samil así como otros que matizó que serían a largo plazo como el túnel de Beiramar, el AVE Vigo Madrid por Cerdedo o la salida Sur.

Formación e incorporación de la mujer

Por su parte, el presidente de la ACP agradeció al alcalde su participación en el encuentro, que congregó a más de 30 socios y colaboradores del colectivo provincial, al mismo tiempo que le trasladó los principales problemas que acarrea el sector y que pasan por la falta de incorporación de la mujer y de los jóvenes.

En este sentido, puso el foco en la necesidad de la formación de los jóvenes y de intentar sacarse el “sambenito” que tiene la construcción de ser un sector “áspero, rudo y duro”.

“Necesitamos incorporar a gente joven al sector”, subrayó Caruncho, quien entonó el ‘mea culpa’ señalando la dificultad de “transmitir” a las nuevas generaciones y al género femenino las ventajas que tiene un empleo en el sector de la construcción. “Sí están en el staff pero no en el productivo de la obra”, dijo el presidente.

En este sentido, Caballero los tachó de un sector “muy dinamizador” al tiempo que reconoció que la imagen que tiene es “dura”. Sin embargo, consideró que esta situación no significa que pudiese tener condiciones laborales positivas, como los días de paro por convenio.

Por ello, ofreció toda su colaboración como “hombre anuncio” para ayudar en la potenciación del sector e intentar mudar la imagen que tiene actualmente ante estos dos colectivos tan concretos, fomentando la formación de los jóvenes así como la incorporación de la mujer a la “obra activa”.

“Es un talento que no se incorpora con facilidad”, destacó. De hecho, avanzó que le trasladará este tipo de consideraciones al Gobierno central para llevar a cabo campañas de promoción del sector que vayan dirigidas a la mujer y a la juventud.
Saludos,