Almuiña traslada a los empresarios de la provincia de Pontevedra las líneas de inversión del Puerto de Vigo hasta 2026

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha trasladado este martes a las empresas constructoras de la provincia de Pontevedra las principales líneas de inversión del Puerto de Vigo para los próximos años.

Almuiña ha explicado, durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Constructores en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que se trata de un plan de inversiones «ambicioso» para el que se prevé destinar más de 122 millones de euros en diversas actuaciones en el periodo 2022-2026.

Según ha informado el Puerto de Vigo en un comunicado, se invertirán un total de 32 millones de euros en la terminal de vehículos de Bouzas, donde se ampliará, por un lado, la capacidad de la línea de atraque y el calado y, por otro, la superficie de almacenamiento, con la ejecución de un nuevo silo de almacenamiento en altura. Ambas actuaciones se encuentran actualmente en fase de redacción de proyecto constructivo y se prevé su licitación para 2023.

Se trata, en palabras de Almuiña, de actuaciones «prioritarias», a las que se suman la «necesaria conexión» de la mayor terminal del Puerto de Vigo, la de Bouzas, al tren.

Además, está prevista la reorganización de los espacios portuarios, donde se pretende ganar unos 15.000 metros cuadrados para el almacenamiento de contenedores a través de diversas actuaciones.

DESARROLLO DE LA PLISAN

Por otra parte, Vázquez Almuiña se ha referido al «necesario desarrollo» de la plataforma logística de la Plisan, espacio en el que se ha vendido más del 50% de la superficie y el 100% de las grandes parcelas.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha avanzado que, en estos momentos, se está trabajando en el desarrollo urbanístico de una nueva zona de un millón de metros cuadrados para generar más superficie urbanizada para grandes parcelas de más de 20.000 metros cuadrados.

Asimismo, Almuiña ha subrayado la «especial relevancia» de construir un apartadero ferroviario diseñado para la operativa de convoyes de 750 metros que brinde a la bolsa de suelo industrial «más importante de Galicia», situada en los municipios pontevedreses de Salvaterra de Miño y As Neves, un «gran valor añadido», al generar una plataforma multimodal en su interior.