La Xunta licitará este semestre obra pública por importe de 188 millones

Reclama al Estado una legislación básica para garantizar la ejecución de las inversiones amenazadas por el incremento de precio de los materiales

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó ayer que este semestre la Xunta licitará proyectos de infraestructuras por importe de 188 millones de euros, al tiempo que volvió a reclamar un marco estatal que garantice y “blinde” las obras públicas ante la crisis de los materiales que vive el sector de la construcción.

Así lo señaló en Vigo antes de reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, y con el presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Miguel Ángel Caruncho.

Según la conselleira, esta inversión supondrá un “impulso importante” para mejorar la seguridad vial, la calidad de las aguas, las estaciones intermodales o los nuevos centros de salud de la comunidad.

En el encuentro, la titular de Infraestructuras confirmó a los asistentes que la Xunta va a continuar apostando por las inversiones públicas como motor de la recuperación de la economía y del empleo, buscando un aprovechamiento “eficaz y eficiente” de los fondos europeos de reconstrucción.

También quiso prestar importancia a la crisis de escasez de materiales, que afecta a “todo tipo de obras”. En este sentido, indicó que la Xunta ha puesto en marcha medidas para blindar 170 obras impulsadas por la Administración autonómica y así salvar unos 5.300 puestos de trabajo.

Sin embargo, subrayó que este no es un problema que solo afecte a Galicia, sino que quedan concursos desiertos y obras paralizadas en toda España, por lo que ha pedido al Gobierno una legislación estatal para que esto no ocurra.

Por su parte, Miguel Ángel Caruncho explicó que en el sector hay perspectivas de una inversión importante en materia de obra pública y privada, pero la escasez de materias primas y el aumento “disparatado” de los precios de los materiales “lastra mucho” la construcción de lo ya proyectado

@FarodeVigo