La Xunta blinda 170 obras públicas este año

La conselleira Ethel Vázquez avanzó licitaciones por valor de 188 millones de euros ante la crisis de las materias primas

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, anunció ayer en una reunión en Vigo con la nueva junta directiva de la Asociación de Constructores de Pontevedra la licitación de inversiones por valor de 188 millones de euros en el primer semestre de 2022.

La responsable autonómica aprovechó la ocasión para demandar un marco estatal que garantice la viabilidad de las obras públicas frente a la crisis de los materiales. Apuntó también que el Gobierno gallego puso en marcha medidas que pueden blindar 170 obras impulsadas por la Administración autonómica que permitirán salvar más de 5.300 puestos de trabajo. Y es que la desorbitada subida de los precios de las materias primas –en 6 meses subieron lo mismo que en los 13 años anteriores–  ponen en riesgo la viabilidad de este tipo de inversiones.

La conselleira señaló que este problema no es exclusivo de Galicia, sino que quedan concursos desiertos y obras paralizadas en el conjunto del Estado, en este caso impulsadas por el Gobierno central o por otras administraciones. Por esto, reiteró la necesidad de medidas normativas a nivel estatal que blinden las obras públicas.