La construcción tiene cero contagios pese a casi no parar por el covid

La patronal pontevedresa del sector defiende su papel para reactivar la economía

Uno de los sectores que mantuvo su actividad prácticamente durante los dos meses que han transcurrido del estado de alarma -apenas paró durante las dos semanas de hibernación forzosa de la actividad económica- es la construcción. Y en el caso de la provincia de Pontevedra, donde «casi todas las empresas» mantuvieron alguna actividad durante el confinamiento, hasta ayer se habían registrado cero contagios por coronavirus entre los cerca de 25.000 trabajadores del sector. El presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Víctor del Canto, aportó este dato para reivindicar que «somos un sector seguro, y hemos tomado muchísimas medidas de precaución para mantener esa actividad».

En muchas ocasiones, apuntó, «haciendo frente a enormes dificultades» y asumiendo sobrecostes. Del Canto aludió a que «los trabajadores no tenían donde comer, los desplazados no tenían donde dormir, hubo dificultades en los traslados al estar limitada la ocupación de los coches…». Por ello pone en valor «el esfuerzo que asumió el sector de la construcción para trabajar y para aportar a la sociedad y a la economía» y reivindica que se valore «a las empresas que antepusieron su aportación a la sociedad por encima de su propia económica y renunciaron a presentar ERTES».

El empresario asistió en el Concello de Pontevedra a una reunión convocada por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), con representantes del sector «para coñecer como afrontan a situación e intercambiar opinións». Del Canto reivindicó la importancia de la construcción en la situación actual y para ayudar a superar la crisis económica que se derivará de la pandemia, ya que «va más allá de lo que ven los ciudadanos en las calles, que son las obras, sino que moviliza a una gran cantidad de subsectores que repercute directamente en la economía».

En este sentido, el presidente de la asociación provincial agradeció la actitud del Concello de Pontevedra, que durante estos dos meses ha movilizado a sus trabajadores para sacar adelante proyectos y agilizar procesos de contratación. «Es de agradecer -subrayó Víctor del Canto-, porque hay otros Ayuntamientos que están más parados, un poco dormidos. Somos un sector que puede generar empleo de forma razonablemente rápido, y creo que eso es lo que hace falta en estos momentos».

El gerente de la asociación, Javier Carballeda, destacó que en lo que respecta al municipio de Pontevedra hay registra quedas 191 empresas constructoras que generan unos 1.400 puestos de trabajo directos, además de constituir también el modo de vida de en torno a 700 autónomos.

Lores, por su parte, señaló que «dentro das posibilidades que o Concello ten de reactivar a economía, o sector da construción é absolutamente fundamental».

En cuanto a las demandas del sector, se centran en instar agilidad en los trámites administrativos, tanto de contratación como de licencias; en reivindicar que en los concursos públicos se pueda fomentar de alguna manera la economía circular poniendo en valor la proximidad de las empresas o la estabilidad en el empleo, así como que se eviten al máximo las bajas temerarias.

@LaVozdeGalicia