La construcción arranca a medio gas tras el parón por el estado de alarma

La Ciudad de la Justicia y Vialia retomaron ayer parte de su actividad y hoy les seguirán Gran Vía y Porta do Sol

La construcción vivió ayer un «día atípico», en palabras de Javier Carballeda, gerente de la asociación que aglutina a las empresas del sector en la provincia (ACP). Después de un parón de medio mes forzado por la crisis del coronavirus, los operarios regresaron por la mañana a sus puestos de trabajo en una jornada marcada por tres factores: el fin de las restricciones que durante las últimas dos semanas les habían obligado a quedarse en casa; las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, que el domingo anunció su decisión de mantener el veto a las reformas en edificios habitados; y, sobre todo, el festivo que la construcción tenía pactado por convenio desde antes de la pandemia.

La consecuencia fue un arranque a medio gas en Vigo, con buena parte de las obras más importantes de la ciudad al ralentí o directamente en punto muerto. La principal excepción la marcó la Ciudad de la Justicia. Los trabajos en el antiguo Xeral se retomaron desde primera hora y llegaron a sumar cerca de 50 operarios, entre técnicos de otras ramas diferentes a la construcción y operarios que empiezan a recuperar sus permisos retribuidos. Ayer a medio día se afanaban en montar una gran grúa con la que reactivar los trabajos de calado hoy, cuando se desplegarán por la parcela cerca de 120 empleados.

En Vialia los trabajos se reactivaron ayer, pero con pocos operarios aún. El «arranque» fuerte, explicó el alcalde, Abel Caballero, se apreciará hoy. Desde Ceetrus señalan que al tratarse de una jornada festiva para la construcción solo se retomaron algunas operaciones, como las instalaciones técnicas. La firma admite que es pronto aún para valorar el impacto del Covid-19, pero reconoce la posibilidad de sufrir problemas con ciertos «suministros de materiales esenciales». Hoy se retomarán también las obras en Gran Vía, Porta do Sol, Ronda Don Bosco y las murallas del Castro, a las que seguirán el miércoles el carril bici entre Teis y Samil. Ayer el alcalde precisó que se habían arrancado los trabajos en el pabellón de Quirós, la estrada do Porto, en Beade, la humanización de Juan Bastos y mejoras de viales. «Seguimos con obras que, todas, en conjunto, se van a los siete u ocho millones de euros», valoró el primer edil, quien precisó que el Ayuntamiento licitará además mejoras para 40 calles en el rural.

También la Xunta reactivó en las últimas horas las obras para blindar la seguridad en el tramo de concentración de accidentes del vial PO-552 a su paso por Coruxo. Sus operarios extendían ayer aglomerado en una de las nuevas glorietas.

Avantespacia, la firma que impulsa, entre otras promociones, Cordelerías Mar o el Hotel Samil, está reanudando sus obras en el país. En la promoción «El Cielo de Vigo», situada cerca de Povisa, los trabajos arrancan hoy y en Príncipe la reforma del edificio de Cortefiel lo hará a lo largo de la semana, entre el miércoles y jueves. Carballeda explica que hoy el sector empezará a recobrar «la normalidad», aunque entre las precauciones y restricciones establecidas por el Gobierno.

@FarodeVigo