“La paralización puede ser un golpe tremendo”

Los sectores claves de la economía viguesa reclaman claridad al Gobierno y temen que las empresas no se recuperen de la suspensión de actividad

El temor al escenario que quedará una vez finalice el estado de alarma mantiene en vilo a los principales sectores de la economía viguesa. Después de que durante la jornada del lunes se permitiese una moratoria para la actividad de aquellas empresas que no pertenecen a la lista de sectores esenciales, ayer se vivió la primera jornada de absoluta paralización en la ciudad.

Representantes de los principales sectores claves de la economía viguesa y asociaciones de empresarios, reiteran su petición de mayor claridad por parte del Gobierno sobre las medidas que les afectan en estas dos semanas.
Desde las peticiones de herramientas para mejorar la fiscalidad hasta una aclaración sobre cuáles son los servicios esenciales que todavía se pueden realizar, en todos los sectores tienen claro que cuanto más dure el estado de alarma, más difícil será la recuperación sin generar una nueva crisis económica con la desaparición de empresas y el aumento de la tasa de desempleo.

En el naval solo los servicios mínimos en cuanto a reparaciones de buques pesqueros se mantienen activos, mientras que el sector del metal reduce su volumen de trabajo por debajo de la barrera del 20%, solo para industrias que suministren bienes a aquellos servicios que sí se clasifican como esenciales. La construcción completamente parada, mientras que la industria textil abraza el comercio internacional y la confección de materiales para uso sanitaria como principales motores de su actividad.

La industria conservera garantiza abastecimiento y stock para la campaña de verano pero se prepara para cualquier escenario en el que se vea afectado el mercado internacional con el cierre de fronteras y problemas de logística. Los armadores mantienen la calma como actividad esencial, pero no pierden de vista que si se alarga la situación podrían comenzar a notar efectos en su trabajo por los servicios mínimos en astilleros para la reparación de sus buques.

JAVIER CARBALLEDA (ACP)
“UTILIZAMOS LA MORATORIA PARA PARALIZAR TODO A CONTRARRELOJ”

La construcción vivió ayer su primera jornada de paralización completa tras la “transición” vivida este lunes, en la que “se trabajó a contrarreloj para cerrar obras, recoger materiales y zanjar asuntos pendientes con cadenas de proveedores y pagos”, reconoció Javier Carballeda, gerente de la Asociación de Constructores de Pontevedra. Desde la patronal señalan que recibieron una aclaración sobre las medidas que permite realizar labores mínimas por cuestiones de mantenimiento y que la paralización no se aplica sobre los autónomos: “¿Qué sentido tiene que puedan continuar trabajando si el sector está parado? Hay demasiadas discordancias”, consideró.

PATRICIA GARCÍA (CÍRCULO)
“¿CÓMO PODREMOS PAGAR NÓMINAS O EL IVA SI NO TENEMOS INGRESOS?”

Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios, reiteró que “es difícil gestionar una crisis de este nivel” y que “si la situación finalizase el 9 de abril, nadie pondría en duda que esta medida la podemos soportar pero hablamos realmente de un plazo incierto. ¿Cómo vamos a pagar las nóminas, el IVA o el pago de autónomos si no tenemos ingresos? Lo previsible es que la mayoría de las empresas estén abocadas al cierre”.

ÓSCAR GÓMEZ (ACLUNAGA)
“TENEMOS DUDAS CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA LOGÍSTICA POR MAR”

El naval mantiene una actividad mínima con las reparaciones de buques pesqueros que se encuentran en las gradas de los astilleros. “Todo el sector se mantiene prácticamente paralizado excepto pequeñas tareas de reparaciones”, afirmaron en Aclunaga. Con respecto a la “improvisación” imperante en las medidas del último decreto, la patronal trasladó a la Xunta y al Gobierno sus dudas sobre cuáles pueden ser sus servicios mínimos. “Hay dudas y no está claro en el Real Decreto, de hecho la Comisión Europea nos ha trasladado una nota en la que el mantenimiento de los servicios de logística por mar se reconoce como esencial”, indicó su gerente Óscar Gómez.

ALBERTO ROCHA (COINTEGA)
“EL TEXTIL CERRARÁ 2020 CON UN 40% DE PÉRDIDAS POR ESTA CRISIS”

El sector textil mantiene una actividad en mínimos históricos, con una parada generalizada que por el momento no afecta a la distribución internacional. “Las importaciones y exportaciones se mantienen al considerarse cadena de abastecimiento. Hay muchos países que no están cerrados”, indicó Alberto Rocha, secretario general de Cointega. También continúa la actividad en comercio electrónico y en todas aquellas empresas que producen material sanitario como batas o mascarillas. Ante esta situación desde el sector vaticinan una caída del 40% en las ventas para el cierre de 2020 tras anotar un descenso del 95% en marzo que también afecta al comercio electrónico.

ENRIQUE MALLÓN (ASIME)
“HAY QUE MANTENER UN MÍNIMO DE ACTIVIDAD PARA LA REACTIVACIÓN”

La actividad en el sector del metal cae por debajo de la barrera del 20% como indicó la patronal Asime, con las industrias que sirven a servicios esenciales. Su secretario general, Enrique Mallón, señaló que “siempre hemos manifestado que debíamos mantener un nivel mínimo de actividad si queríamos que la reactivación fuese más rápida” y lamentó la falta de “nitidez de las disposiciones” que puede provocar “un golpe tremendo para el sector metal gallego, que representa el 20% del PIB de Galicia y más de 67.000 trabajadores” .

JUAN M. VIEITES (ANFACO)
“SI SE CIERRAN FRONTERAS PUEDE HABER PROBLEMAS CON LA LOGÍSTICA”

La industria conservera garantiza el abastecimiento de materias primas y la seguridad de sus trabajadores como “servicio esencial que es por mérito propio”, como afirmó el secretario general del Anfaco, Juan Manuel Vieites. En este sentido, de cara al verano no habrá una caída en los stocks, pero sí se genera cierta incertidumbre con respecto al mercado internacional, que representa el 50% de la producción. “Pueden producirse problemas con respecto a la logística y distribución debido al cierre de fronteras”, admitió Vieites.

HUGO GONZÁLEZ (ARVI)
“APOYAMOS QUE SE MANTENGAN LOS ASTILLEROS PARA LAS REPARACIONES”

Desde el sector pesquero señalaron que “no se ha notado por el momento la caída en la actividad de los astilleros con respecto a la reparación de buques pesqueros, pero puede que sí surjan problemas si esto se alarga”, indicó el secretario adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Hugo González. Por ello, los armadores se sumaron a la petición realizada desde Asime al Gobierno para que “el subsector de la reparación en astilleros tenga que estar en actividad para darle servicio a los barcos de pesca y otros del sector marítimo que lo necesiten”.

@AtlanticoDiario