«Siempre estamos buscando ingenieros»

Distintos empresarios pontevedreses cuentan como ven el mercado laboral y que puestos les cuesta cubrir

Para hacer una radiografía de cómo está el mercado laboral pontevedrés quizás no sea mala idea preguntar a algunas empresas de la ciudad o a sus patronales. Hacerles, directamente, la pregunta del millón: ¿Buscan o no trabajadores? Responden que sí. Pero ponen algunos matices. Y hablan de la necesidad de topar operarios cualificados, con formación, en distintos ámbitos. A continuación, algunos de los testimonios empresariales recabados, relativos a sectores bien distintos pero todos con importancia en la comarca de Pontevedra.

energías renovables

EDF y su búsqueda de ingenieros. Fernando Romero, responsable de EDF Solar, una firma que recientemente cambió su sede de Pontevedra al polígono de Barro y que se dedica al montaje de instalaciones de autoconsumo en industrias, responde con un sí rotundo cuando se le pregunta si es difícil encontrar trabajadores. «Nosotros siempre estamos buscando ingenieros industriales y de minas. A veces es complicado porque el trabajo requiere movilidad por el mapa nacional, y eso mucha gente no lo acepta. Notamos que a muchas personas le cuesta moverse. Incluso hay a quien recorrer la distancia de Vigo a Pontevedra le parece un mundo». Cuenta que ahora mismo la plantilla de EDF Solar en Barro es de 70 personas, «toda de carácter fijo». Pero la intención es seguir creciendo como lo hace también el sector de las renovables. «Seguiremos buscando ingenieros, como siempre hacemos. Y si estos tienen movilidad, mucho mejor», insiste Fernando Romero.

iluminación

Setga y los titulados en FP. Setga, todo un referente en el sector de la iluminación, es otra de esas empresas con peso específico en Pontevedra. Su gerente, Ángel González, señala que él no ve tanta dificultad en encontrar ingenieros para incorporarlos a la plantilla como titulados en FP, donde observa más escasez. «Nosotros necesitamos personal que trabaje haciendo la integración de farolas, personas que hayan hecho FP de electrónica, electricidad o mecánica, y ahí sí que veo escasez de operarios. No nos suele ser fácil cubrir esos puestos. González, que también es el delegado en Galicia del Comité Español de Iluminación (CEI), señala que esta misma realidad la sufren otras empresas del sector. «En general, el mercado demanda más titulados en FP de los que hay para puestos como de los que antes hablé», enfatiza González.

alimentación

Lago apuesta por la formación. Emilio Lago, portavoz de Lago Aves, una firma con base en el polígono industrial de O Vao, también asiente con la cabeza cuando se le pregunta si es difícil contratar personal. Luego, pone algunos matices: «Para operarios en general, sin ser en puestos específicos, no tenemos mucho problema. El intríngulis está cuando se busca un fileteador, por ejemplo, un puesto para el que valdría tanto alguien que sepa filetear carne o pescado… entonces es mucho más difícil encontrar», cuenta. Otro trabajo para el que no siempre topan operarios es para los que implican trabajar con la sierra. «Son puestos difíciles, en los que, cuando hay accidentes, son siniestros serios. Y yo también entiendo que se le tenga miedo y respeto», dijo. Luego, rompió una lanza a favor de que las empresas no exijan tanto personal cualificado sino que asuman que quizás deban contribuir a formarlo. «Creo que las empresas vamos tan rápido, vivimos tan a correr, que a veces no tenemos tiempo de formar al personal. Pero merece la pena porque yo, por lo que veo, la gente viene con muy buena actitud a trabajar. Y merece la pena formarla para que luego pueda cubrir puestos específicos», manifestó Emilio Lago.

construcción

Esperanza en el sector del gran batacazo. Cuando la crisis apareció para quedarse, el sector del ladrillo fue el más perjudicado. Miles de trabajadores que no habían hecho otra cosa en su vida que estar en el andamio, con suerte, se marcharon a otros sectores como la hostelería, la industria o el marisqueo. En otros casos, fueron directos al paro. El caso es que la construcción se fue quedando sin especialistas, sin oficiales y encofradores. Y ahora el sector parece echarlos bastante de menos. Lo asegura así Javier Carballeda, gerente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), que indica: «Ahora mismo hay un problema acuciante de falta de mano de obra en la construcción. Es una de las mayores dificultades que tienen las empresas». Él habla en general de la provincia. Paula Frieiro, de Covsa, con sede en la ciudad del Lérez, habla de Pontevedra en particular: «Estamos a final de año, hay trabajos que debemos terminar y es complicado encontrar personal cualificado», indica

@LaVozdeGalicia