La falta de relevo generacional lastra el empleo en la industria

Las asociaciones sectoriales coinciden en la falta de mano de obra a pesar del paro elevado

La ciudad cerró el segundo trimestre del año con un 15,3 por ciento de paro, cuatro puntos por encima del registro gallego, según los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA). Este resultado resulta paradójico para los principales sectores económicos de Vigo y su área metropolitana, ya que la industria y la hostelería registran una falta de mano de obra que achacan a la ausencia de un relevo generacional. «Para los jóvenes hoy en día existe más atractivo en puestos relacionados con las nuevas tecnologías. En la construcción nos estamos encontrando un sector que está envejecido porque no hay relevo generacional», reconoce Xavier Carballeda, gerente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, quien añade que su sector cuenta con «futuro y mejores condiciones que antaño que no se están haciendo llegar a las nuevas generaciones».
El naval es otro de los afectados por esta situación y Óscar Gómez, gerente de la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga), señala que «no todos los desempleados sitúan el naval entre sus objetivos». Gómez va más allá y apunta «al descenso demográfico de Galicia y la escasez de alumnos de los ciclos relacionados con dichas profesiones» como causa para la falta de trabajadores a pesar de que «no se ofrecen malos salarios». Por su parte, Enrique Mallón, gerente de Asime –la Asociación de Metalúrgicos de Galicia– indica que en la comunidad hay «aproximadamente 800 puestos de empleo de la industria del metal que no se cubren en la comunidad» y remarca que su sector «tiene posibilidades, buenas retribuciones y opciones de estabilidad» que deben «darse a conocer para recuperar el atractivo que tenía antaño».
La pesca, uno de los motores económicos del área de Vigo, también achaca los problemas para conseguir trabajadores. El presidente de ARVI, Javier Touza, cuenta que «poca gente está dispuesta a ir al mar hoy en día» y que en la Escuela Náutico Pesquera de Vigo «pocos jóvenes tienen intención de subirse a un barco», a pesar de que desde su asociación intentan «destruir tabúes y dejar claro que la pesca ofrece salidas profesionales bien retribuidas y con mejores condiciones de seguridad».
Además de la industria, otro sector afectado por las numerosas vacantes de empleo que no se cubren es la hostelería. El presidente de los hosteleros de la provincia, César Sánchez Ballesteros, señala que «el sector siempre ha sido denostado como algo para salir del paso y hay veces que los gastos y la vida dura no compensan al trabajador». El presidente de Feprohos, apunta a que en las zonas turísticas, el carácter estival hace que la contratación se complique y «los candidatos o no aceptan esas condiciones o simplemente buscan otra cosa porque esto realmente no les apasiona»

@Atlantico