El sector de la construcción señala dificultades para encontrar mano de obra cualificada

La patronal de Pontevedra se lo trasladó a la conselleira Ethel Vázquez en un desayuno en el que se abordaron las políticas de rehabilitación y las viviendas de promoción pública

La asociación de Constructores de Pontevedra celebró ayer un desayuno con la conselleira de , Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en la que abordaron los proyectos de la Xunta para fomentar la rehabilitación así como las viviendas de promoción pública. En el encuentro, la patronal del sector trasladó a la responsable de a Xunta algunas de «las necesidades y problemáticas» que tiene el sector en la provincia.

«En este momento en el que la construcción parece que está remontando la crisis, nos encontramos con verdaderos problemas para encontrar a gente cualifica en el sector», trasladaron desde la asociación de Constructores de Pontevedra. «Cuando hablamos de rehabilitación hablamos de calidad en la rehabilitación y necesitamos personal que está formado y en eso estamos trabajando desde la Xunta de Galicia en diferentes campos, junto con las consellerías de Educación y Economía», respondía al respecto Vázquez.

El encuentro sirvió para que la conselleira trasladase a los empresarios de la construcción las políticas y acciones que tiene en marcha la administración autonómica en materia de vivienda y suelo en la provincia.

Vázquez hizo referencia a las diferentes actuaciones que está impulsando su departamento y que «tienen un impacto directo en la actividad constructiva de Pontevedra». En ese sentido, la conselleira resaltó la apuesta de la Xunta por la rehabilitación de inmuebles con el fin de destinarlos a viviendas de promoción pública, impulsando no solo actuaciones de nueva planta sino también otro tipo de intervenciones destinadas a recuperar el patrimonio ya construido y volver a darle un uso.

«Nuestro objetivo es que la rehabilitación de viviendas resulte cada vez más atractiva para los ciudadanos y las medidas adoptadas en esta materia sean más eficaces», señaló la conselleira recalcando que las diferentes líneas de ayudas para rehabilitar dirigidas a concellos, promotores y particulares, así como las obras puestas en marcha por el Instituto Galego de Vivenda e Solo «contribuyen a a impulsar y activar el crecimiento de un sector de suma importancia para Pontevedra y Galicia», añadió Vázquez.

En cuanto a las viviendas sociales, la conselleira señaló que la Xunta está realizando proyectos para realizar expropiaciones. En ese sentido hizo referencia al a la construcción de nueva vivienda pública en Pontevedra con el parque de viviendas de Valdecorvos.

La conselleira destacó el trabajo realizado por su consellería para «garantizar la existencia de parcelas en las que se puedan asentar nuevas actividades industriales y la política de bonificaciones impulsada desde el 2015 para incentivar y facilitar nuevos asentamientos empresariales.

Ley de Residuos

Además de la futura Ley de Rehablitación, la conselleira trasladó a la patronal de la construcción la que será la Ley de Residuos, que afectará al sector. Así, indicó que en el 2020 el objetivo que marca la iniciativa es que el 70 por ciento de los objetivos de la construcción sean reutilizados o reciclados, mientras que en el 2025, esperan alcanzar el 75 por ciento

@FarodeVigo