La Asociación de Constructores de Pontevedra repasa con el delegado de la Zona Franca los futuros proyectos de Vigo y su área metropolitana

Representantes de la Asociación de Constructores de Pontevedra y el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, hicieron el pasado día 30 de noviembre un repaso a las principales actuaciones que este organismo estatal llevará a cabo en la ciudad y alrededores durante los próximos años.

En primer lugar, hay que hablar del World Car Center que comenzará a construirse en pocos meses y se convertirá en un polo de innovación para la industria viguesa de la automoción. Zona Franca construirá dos edificios y una entreplanta en el Polígono de Balaídos que acogerán la sede de la aceleradora de empresas de automoción de Galicia, la Business Factory Auto o la nueva incubadora del sector.

La ampliación del Parque Tecnológico de Valladares también está entre los proyectos más cercanos de Zona Franca tras desbloquear la Xunta de Galicia la ampliación de estas instalaciones. El objetivo del Consorcio es agilizar al máximo los trámites e iniciar la obra a finales de 2019 y principios de 2020.

El delegado de la Zona Franca, David Regades, también les trasmitió su empeño en impulsar la realización de obras de urbanización de la primera fase de la Plisan  para que esta actuación se haga por fin una realidad. La urbanización que llevará a cabo el Consorcio supondrá una inversión de más de 8 millones de euros.

Regades también trasladó a los representantes de esta asociación de constructores que reformarán el antiguo edificio del Rectorado en la calle Arenal de Vigo para convertirlo en la sede social de la Zona Franca tras comprarlo al ayuntamiento.

La Zona Franca, por otro lado, destinará cerca de 4 millones de euros a la urbanización del Polígono de Balaídos y dará un impulso decisivo al polígono empresarial de A Pasaxe en Gondormar  con una superficie de más de 600.000 metros cuadrados para dar impulso a las firmas de automoción proveedoras de la factoría de Balaídos.

Por último, David Regades ha trasladado la adquisición por parte de la Zona Franca del edificio Siemens en la ETEA para convertirlo en un centro de emprendimiento dentro del proyecto de investigación a desarrollar en la antigua escuela naval.

Los constructores, por su parte, también trasladaron al responsable de Zona Franca las inquietudes y problemática del sector entre los que destacan la falta de  mano de obra y personal cualificado o el problema de las bajas en las licitaciones. De igual modo se hizo hincapié en la necesidad de dignificar el sector y el futuro esperanzador que se espera para el mismo en los próximos años, junto a la necesidad de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos.

Regades también aprovechó la ocasión para felicitar a la Asociación por su primer año de singladura y destacó la importancia del Asociacionismo como vía para profundizar en las relaciones con las Administraciones Públicas y canalizar las demandas del sector.

 

Estos y otros proyectos fueron analizado este pasado viernes en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Constructores de Pontevedra y que tuvo lugar en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo.