La Xunta presenta una nueva herramienta que permitirá a la ciudadanía calcular las ayudas más acomodadas para conseguir un mayor ahorro y una mejor eficiencia energética en sus viviendas, segundo explicó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.
Esta nueva herramienta, dirigida a todas las personas interesadas en la rehabilitación energética de inmuebles residenciales -propietarios, administradores, constructores, arquitectos, aparejadores, etc.-, tiene como objetivo fundamental ayudar a la ciudadanía a obtener el máximo beneficio de las ayudas en materia de eficiencia energética.
En esa línea, esta aplicación permitirá realizar una simulación sobre un inmueble concreto generando propuestas de actuación para la mejora energética de las viviendas, una estimación de costes de esas propuestas y las ayudas a las que se puede optar para ejecutarlas. Así, “la ciudadanía podrá tener datos que faciliten la toma de decisiones a la hora de llevar a cabo las actuaciones más eficientes o más acomodadas en sus residencias”, aseveró la conselleira.
El simulador estará accesible de forma gratuita a través de la página web del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) desde hoy y en los próximos días se podrá descargar como aplicación en dispositivos móviles.
El procedimiento es muy sencillo ya que se trata de ir cubriendo sucesivas preguntas de manera muy intuitiva. El inmueble sobre lo que se quiere hacer el cálculo se podrá identificar introduciendo la dirección del mismo o su referencia catastral. De hecho, el simulador emplea para su funcionamiento datos extraídos del catastro; la modelización de edificios y de sus tipologías constructivas; la tipificación de actuaciones de mejora que se pueden realizar, e información *aportada por el usuario.
La mayores, la herramienta contiene un directorio de empresas, profesionales, técnicos y agentes o gestores de rehabilitación, que pueden inscribirse voluntariamente a través de un formulario incluido en la página web que transfiere los datos a la aplicación. Hace falta destacar que estos datos solo tienen carácter informativo y no acreditan la calidad de los trabajos.
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por ayudar a reducir los consumos de los hogares sin renunciar al confort. Tal y como recordó la conselleira, en el año 2022 se convocaron ayudas por un importe de 52,4 millones de euros y en 2023 se dará continuidad la este compromiso con un presupuesto previsto de 41,3 millones de euros para los programas de mejora de la eficiencia energética en las viviendas y accesibilidad.