El sector subraya la seguridad jurídica para desarrollar proyectos

Recalcan que no hay que «olvidar los deberes» del nuevo Plan y piden que sea “ambicioso»

El sector empresarial y económico vinculado al desarrollo urbanístico de la ciudad considera que las normas provisionales, cuya aprobación se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, son un gran paso que permitirá contar con seguridad jurídica.

ç Para el gerente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Xabier Carballeda, «es una noticia positiva porque va a reactivar el sector de manera importante. Vigo estuvo muchos años sin planamiento y parece que la recuperación económica es un hecho y va a ser positivo para el sector por los puestos de trabajo y la riqueza que va a generar», precisa. Carballeda considera que «después de los años tan malos hacían falta las buenas noticias», aunque admite que «va a ser a medio plazo, porque pasará un tiempo  hasta que se empiecen a presentar proyectos en la Gerencia». Considera que las empresas»constructoras de aquí y de fuera están apostando por la ciudad. Va a haber un efecto llamada y mucha gente empezará a construir después de tantos años sin suelo edificable». También opina que servirá para estabilizar los precios.

El presidente de la Asociación de Promotores de Pontevedra, Javier Garrido, lo ve «como un balón de oxígeno, que da seguridad jurídica que es lo que pedimos los empresarios». También espera que al haber mas posibilidades de suelo en el mercado «se abarate y se puedan sacar viviendas que sean accesibles a todos los bolsillos y sobre todo clase media y media baja, que es la predominante en Vigo». Así que en Aproin están «muy ilusionados», pero recuerda que «no se pueden abandonar deberes y la tramitación del plan que establece la ordenación provisional». Garrido recuerda que «la escasez de vivienda nueva hace que el precio del alquiler haya subido mucho y tenderá a abaratarse», opina.

ç El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, recuerda que se trata de normas provisionales «y esa matización es importante, espero que no se caigan y no haya ningún informe que sea desfavorable». Pero el sector inmobiliario lo ve como «un paso adelante», porque «cuando un inversor o un fondo de inversión estudian que haya una seguridad jurídica del cien por cien». Criticó «la eterna burocracia, que ralentiza todo a niveles esperpénticos. No se puede esperar años y años a un Plan General, es un plan que ordena el urbanismo y le da seguridad jurídica a los propietarios, pero posibilita que haya inversiones que se pueda construir». Iglesias Padrón opina que habrá «un efecto positivo de abaratar los precios de la vivienda, que se acoplen a los ingresos reales de las familias gallegas». El presidente de Fegein también quiso destacar dos elementos positivos que diferencian a Vigo: «hay estabilidad política y una gerencia pública de urbanismo con un Plan General provisional aprobado». En recumen, señala que «Vigo es una gran ciudad y viene a reforzar y dar la seguridad jurídica que cualquier inversor o empresario pide. Ha tardado demasiado y aún queda un tramo de tres años pero va a permitir que determinadas zonas se desarrollen», concluyó.
ç El presidente del Colegio Arquitectos en Vigo, Manuel Martínez, también opina que es «una noticia muy positiva, volver a tener una normativa moderna y actualizada, con garantía jurídica clara», ya que hasta ahora Vigo estaba sometido «al planeamiento del año 93 pensado en 1985 y muy desfasado». Manuel Martínez señaló que tanto particulares como empresas estaban pendientes de la normativa «para desarrollar proyectos con una normativa moderna», que cree «ayudará a la recuperación del sector, que tiene que ser un motor más de la economía, sostenible, que este bien ordenado y seguro y que tanto un particular como una empresa, cuando afronte proyecto, tenga seguridad jurídica», precisó. Concluyó señalando que el «Instrumento nos acerca a tener un Plan General moderno, contemporáneo y de calidad» y apuntó que «el nuevo plan debe ser ambicioso y de calidad»

@atlantico.net