Constructores de la provincia quieren crear 4.000 empleos

El sector funda en Vigo una nueva asociación provincial que releva a la APEC, ya liquidada

Las empresas de la construcción culminaron este mes la fundación de una nueva asociación sectorial después de que la APEC fuera a liquidación en 2017 por su situación económica. Víctor del Canto, presidente de Civis Global, dirige esta nueva patronal de nombre Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), formada por empresarios de Vigo y la provincia, con el objetivo de mejorar los niveles de empleo y dar músculo a las empresas, según explica el empresario. De hecho, Del Canto fija en 4.000 empleos el objetivo de crecimiento del sector en la provincia en el corto plazo tras varios años de parálisis en el sector a consecuencia de la crisis.
Esta nueva aventura comenzó en verano del año pasado tras varias reuniones de un grupo de empresarios que culminó en los primeros días de enero con el registro de la asociación. La forman de momento 7 empresas que representan 800 empleos y 250 millones de euros de facturación. Los miembros son Covsa, Narom, Ramírez, Setga, Taboada Ramos y XAC.
«Nuestro objetivo es ser un interlocutor institucional, aumentar el empleo y que las empresas del sector cooperemos», señala Del Canto. El empresario vigués explica que «el sector representa actualmente un 5% del PIB de la provincia, cuando en su mejor momento llegó al 11%». Su objetivo a corto plazo es mejorar la cifra hasta el 8% de representatividad. También explica que el ámbito de crecimiento ya no será solo Vigo, sino toda la provincia, dónde se ven más oportunidades especialmente en el ámbito de la construcción de infraestructura pública.
Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social señalan que a fecha diciembre del 2017 había en Vigo 4.522 personas trabajando en el sector de la construcción y 22.716 en el conjunto de la provincia.
Víctor del Canto señala que en los próximos meses la principal dedicación será agrupar a todas las empresas del sector que operan en la provincia con el objetivo de ganar representatividad. Esto es importante, puesto que en los próximos meses tocará negociar el convenio colectivo del sector de la construcción, y la ACP se posiciona como actor con capacidad de diálogo para este nuevo texto.
La ACP está ya instalada en una oficina de la sede de Vigo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Desde ahí opera el gerente de la empresa, recientemente contratado.
El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, celebra la constitución de esta nueva asociación que calificó de «tremendamente necesaria» especialmente para la negociación colectiva. Cebreiros señala que desde la CEP le ofrecieron «toda la ayuda posible» como en la redacción de estatutos.

@atlanticodiario